Pipas de calabaza recién extraídas de las calabazas. Todavía falta secarlas y seleccionarlas.

 Huerta Gratal comenzó su andadura en 2012, creando una Huerta ecológica realmente variada y produciendo todo tipo de verduras y hortalizas de temporada que repartimos directamente a consumidores de la zona que apuestan por esta forma de cultivo sostenible y por la producción de proximidad.
Parcela con calabazas para pipas, al fondo el pico Gratal que da nombre a nuestra Huerta

 Fuimos probando gran variedad de cultivos y tres años después descubrimos estas semillas de calabaza, nos llamó mucho la atención que salieran sin cáscara directamente de la calabaza y nos encantó la idea de cultivarlas en nuestro Huerto.
Plantas jóvenes de calabazas para pipas

 Las sembramos y con la primera cosecha obtuvimos unas pocas calabazas a las que les sacamos las semillas, las secamos y nos gustó tanto el sabor de estas pipas que nos animamos a seguir cultivándolas y reproduciéndolas.
Aspecto interior de las calabazas y sus semillas

 Para complementar los cultivos de nuestra Huerta nos pareció un cultivo realmente interesante, por sus propiedades nutricionales y por ser una cosecha que podemos conservar durante el invierno, temporada en la que tenemos menos variedad de verduras en la Huerta.
Secando pipas de calabaza en otoño

  Durante cuatro años cultivamos una pequeña cantidad de estas pipas y buscando dar viabilidad a nuestro proyecto decidimos apostar por este cultivo, pero para hacerlo posible teníamos que mecanizar la extracción de las semillas, ya que para obtener un kilo de pipas de calabaza secas le dedicábamos más o menos una hora y media solo de la extracción manual, sin tener en cuenta el tiempo posterior de secado y selección.
Una de nuestras primeras cosechas de calabazas para pipas

  Compramos una máquina que facilita la extracción de las semillas pensando en aumentar la producción, ya que de no ser así habríamos dejado de cultivarlas por no salir a cuentas al llevar tanto trabajo. Nuestra idea es repartir nuestra producción a consumidores próximos, por la extensión que cultivamos la producción siempre será limitada, pero así es como nos gusta concebir nuestra Huerta.
Calabaza creciendo, a la sombra de sus grandes hojas

  Cultivamos unas tres hectáreas de forma ecológica, las calabazas para pipas forman parte de nuestras rotaciones de cultivo. Realizamos compost y elaboramos extractos vegetales fermentados con los que abonamos y cuidamos nuestra Huerta y también sembramos abonos verdes, siempre con vocación de mimar a nuestra tierra.
Extrayendo las pipas. Cada calabaza tenemos que cargarla manualmente en la máquina

  Nuestra producción está certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR) y nuestro número de productor vegetal es AR-1236/PV

 Nuestras pipas las puedes sembrar tu mism@, ya que están crudas, solamente las hemos secado. Crudas es como mejores propiedades tienen, pero si prefieres realzar su sabor las puedes tostar en el horno o simplemente calentándolas en una sartén, removiéndolas hasta que comienzan a crujir en un par de minutos.
Aspecto de las calabazas ya maduras y cosechadas

  Nos encantan como merienda o aperitivo tal cual o para añadir a ensaladas o purés, también a platos de pasta, cous cous, arroz, pizzas, pan, bizcochos… la imaginación hará el resto. Garrapiñadas están para dar volteretas.

  Las pipas de calabaza tienen muy interesantes propiedades, siendo ricas en vitaminas y minerales como la vitamina E, ácido linoleico, zinc y hierro. Lo más interesante es su contenido en cucurbitacina, un principio activo de tipo alcaloideo, sustancia a la que se deben propiedades antiprostáticas y vermífugas ayudando a eliminar parásitos intestinales.

 También tienen efecto antiinflamatorio, son beneficiosas contra la osteoporosis y contienen el aminoácido triptófano que favorece el sueño y es un antidepresivo natural.


Todos los seres vivos que forman parte de Huerta Gratal te animan a que disfrutes de nuestras pipas

 Nuestra cosecha de pipas es una vez al año cuando están maduras las calabazas, entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Si queréis tener pipas ecológicas, recién cosechadas, producidas en Huesca y apoyar un pequeño productor, podéis adquirir cantidad para todo el año ya que se nos terminan pronto y se conservan sin ningún problema en sitio seco.

 La siembra y desherbado es manual. Después de la cosecha y secado hacemos selección a mano de las pipas.

Contacto, reservas y pedidos